Cuando se trata de viajar con tu cachorro y embalar su jaula, aquellas que tienen lados suaves pueden hacer tu vida más fácil. Por otra parte, pueden hacer tu vida miserable si tu amigo no está entrenado para orinar fuera o si es un perro travieso que cree que su jaula es un juguete.
Pro: Fácil de guardar. Con una jaula de lados suaves no tendrás que golpearla y cambiar las cosas en un intento por guardarla en tu armario, debajo de la cama o en otro lugar. Se dobla fácilmente y se puede poner entre casi cualquier cosa cuando no tienes tiempo suficiente para sacarla de tu piso. Algunas tienen un armazón de alambre que te permitirá doblarla en un rectángulo o cuadrado plano. Otras van más allá y se pueden girar y doblar sobre sí mismas para comprimirlas aún más. A otras se les pueden quitar las barras de acero que sirven de marco y luego empujar ambos extremos para aplanar la jaula y permitir un mejor almacenaje. En contraste, una jaula de plástico es una estructura rígida. La mayoría de las jaulas de alambre tiene una forma plana, pero cuentan con una gran pieza de metal rígida.
Contra: La limpieza. Las jaulas con lados suaves no son la mejor opción para los perros que no han sido entrenados para usarlas. Limpiar orine y caca entre la tela no es agradable. Limpiar el desorden de una caja de plástico o alambre requiere menos tiempo y esfuerzo. Incluso con los perros mayores que están entrenados, hay que limpiar la jaula de vez en cuando para quitar ese olor desagradable a perro, las marcas de baba y el pelo que se acumula. Eso significa echarla en la lavadora o en algunos casos mucho lavado a mano.
Pro: Viajes. Como puedes imaginar, ajustar una jaula metálica gruesa en tu coche no es tarea fácil, especialmente si tienes un vehículo pequeño. Las jaulas de plástico son un poco más fáciles, aunque sólo sea porque son más ligeras y más fáciles de maniobrar, pero no son tan ajustables como las jaulas de lados suaves. Con una jaula de lados suaves no necesitas preocuparte por tocar tu puerta, no sudarás al levantarla cuando la sacas de tu coche y es generalmente más fácil de maniobrar en los asientos y colocarla entre las personas u objetos. Por otra parte en caso de accidente, los marcos de acero de la jaula de lados suaves ofrecen una mayor seguridad para tu cachorro.
Contra: Destrucción. Algunos perros no quieren sus jaulas. En lugar de relajarse y dormir, piensan que la jaula es su enemigo número 1 y tratan de romperla en pedazos. Las jaulas suaves no hacen frente a las fuertes mandíbulas de tu perro. Puede deteriorarla mientras estás fuera de la casa o no lo estás mirando. Aunque tu cachorro puede lesionarse a sí mismo tratando de destruir una jaula de plástico o de alambre, puedes forrarle los lados y mantenerlo a salvo en el interior. No hay mucho que puedas hacer para evitar que él destroce una jaula de lados suaves. Ten presente que las jaulas de lados suaves, incluso con marcos de acero, no impiden que tu cachorro las destruya.
Pro: Cubierta. Aunque no es una gran ventaja sobre las otras jaulas, las jaulas de lados suaves a menudo vienen con tapas que se pueden abrir hacia adelante y hacia atrás. Apaciguan a los cachorros que disfrutan mirar hacia fuera mientras están encerrados. Puedes cubrir la parte superior de las jaulas de alambre y plástico una toalla pero eso no es particularmente agradable para la vista.