El Salchicha es bien conocido y amado por su largo cuerpo redondo y lindas patas gordas. A pesar de esto, este aspecto único es también la causa de graves problemas físicos y los propietarios deben tomar precauciones especiales para impedir que sus mascotas se lastimen.
Características y la altura de la escalera. Los pasos en las escaleras estándar no alcanzan ni siquiera la mitad de la pierna de la mayoría de las personas, pero para un Salchicha las escaleras son casi más altas o incluso más altas que la parte superior de sus hombros. Unido al cuerpo largo y las patas cortas, para subir por las escaleras tu Salchicha necesita mucho esfuerzo y hacer varios giros, mientras que para bajar necesita saltar. Todos estos movimientos pueden ocasionar problemas en la espalda y el cuello de tu mascota.
Problemas en la columna vertebral. El Salchicha, ya sea estándar o miniatura es propenso a problemas de columna debido a su constitución. La combinación de una espalda larga y patas cortas conduce a la debilitación de los discos o a su compresión. Esta condición es dolorosa y dificulta el movimiento. Algunos Salchichas incluso pueden quedar paralíticos, ya sea de manera temporal o permanente. Como esta raza está tan predispuesta a los problemas de espalda los veterinarios recomiendan una combinación de ejercicios de fortalecimiento de la espalda y evitar saltar, retorcerse, cambiar de posición drásticamente así como realizar otras actividades físicas que dañen la columna vertebral, incluyendo subir y bajar por las escaleras.
Soluciones. Si vives en una casa con escaleras, es poco práctico que puedas mantener a tu Salchicha en un sólo nivel pero puedes desalentarlo para que no use las escaleras muy a menudo. Pon su comida, el agua, la cama y los juguetes en el piso principal donde pasas la mayor parte del tiempo. Instala una puerta para bebé en la escalera, cárgalo para bajarlo y subirlo cuando tenga que ir a otro piso o coloca una rampa especial a lo largo del borde de la escalera y entrénalo para que pueda usarla en lugar de subir por la escalera.
Otras consideraciones. Si a pesar de tus esfuerzos tu Salchicha todavía puede subir y bajar las escaleras de vez en cuando, disminuye el riesgo de que tenga una lesión en la espalda manteniéndolo en la mejor forma posible llevándolo a realizar caminatas regulares, utilizando un arnés en lugar de un collar, cargándolo correctamente con ambas manos y dale suplementos tales como aceite de pescado que contribuye a mantener la buena salud de la columna vertebral. También debes controlar su peso ya que el exceso de este ejerce presión sobre la columna vertebral y aumenta el riesgo de lesiones.