Las enfermedades más graves en los perros y gatos no son contagiosas entre las especies. Por ejemplo, el parvo, un virus mortal en los cachorros, no puede ser transmitido a tu gato. Del mismo modo, la leucemia felina no puede ser transmitida de un gato enfermo a un cachorro. Lo que los perros y los gatitos pueden transferirse entre sí son parásitos.
Pulgas. Si tu gato tiene pulgas, es probable que tengas pulgas y huevos de pulgas en tu casa. Aunque tu gato no puede transmitir sus pulgas directamente a tu cachorro, si va a infestarse si no tratas tu gato ni desinfectas tu casa. Hay varios productos veterinarios que se utilizan para tratar las pulgas en los cachorros y los gatos como son Advantage, Frontline y Revolution. Debes tratar tanto a tu gato como a tu perro con un producto recomendado por el veterinario. Las solitarias, aunque no son transmitidas de un animal a otro, pueden infectar tanto a los perros como a los gatos y son adquiridas a través de las pulgas. Otro parásito que puede ser trasmitido entre tus mascotas son las tenias, estas parecen trozos de arroz en las heces de tu mascota y pueden ser tratadas con medicamentos contra los parásitos que están disponibles en las tiendas de mascotas o en la clínica del veterinario.
Parásitos Intestinales. Algunos tipos de parásitos intestinales atacan a especies específicas y otros pueden pasar de un gato a un perro. Entre los parásitos intestinales que infectan a los gatos y los perros se encuentran las ascárides, los anquilostomas y los tricocéfalos. Estos parásitos intestinales pueden ser trasmitidos cuando una mascota se pone en contacto con las heces de un animal infectado o con el suelo contaminado. Tanto los gatos como los perros deben ser tratados regularmente para combatir los parásitos intestinales ya que estos son comunes en los animales jóvenes de ambas especies.
Tiña. La tiña no es un parásito pero si una infección por hongos y es muy contagiosa entre los gatos, los perros y los humanos. Los gatos son los portadores más comunes de la tiña, así mismo los gaticos y los cachorros son más propensos a infectarse que los animales mayores. La tiña infecta una porción de piel que se torna de color rojo y costroso. A menudo hay pérdida de pelo en la zona infectada y a menudo se forma un círculo. Para dar un diagnóstico definitivo el veterinario le hará un cultivo de piel. La tiña a menudo puede ser tratada con más de un medicamento anti-hongos.
Ácaros del oído. Hay diferentes tipos de ácaros del oído, algunos de las cuales atacan a especies específicas mientras que en otros casos tu gatico puede trasmitírselos a tu cachorro. Los signos que te dirán que tu gatico tiene ácaros del oído son una secreción de color oscuro y rascado en los oídos. Algunos de los productos veterinarios que previenen las infestaciones por pulgas en los perros y los gatos también tratan y previenen las infecciones de ácaros del oído. Si tu gatico tiene ácaros del oído, debes tratarlo a él y a tu cachorro con uno de estos productos. Consulta antes al veterinario para que te diga cuál es el mejor medicamento para tus mascotas.