Puesto que el Husky siberiano es una raza norteña, puedes creer que le estás haciendo un favor a tu perro si le cortas o le afeitas el pelo si vives en un clima más cálido. Piénsalo de nuevo, porque puedes asearlo con regularidad para mantenerlo limpio pero ten cuidado con las tijeras, los cortes más que beneficiarlo pueden ser muy perjudiciales para esta raza.
Pelaje. La doble capa gruesa de tu Husky siberiano lo protege de los elementos en su nativo clima frío. Según el estándar de raza del American Kennel Club, aunque el perro debe parecer «bien peludo», la capa no debe crecer tanto que cubra la silueta elegante del perro. El denso pelaje interior del Husky es muy suave, mientras que la capa externa tiene pelos rectos y duros. Estos pelos superiores deben estar lisos pero no pegados al cuerpo. No cortes el pelo de las patillas ni alrededor de las patas para darle una apariencia más limpia. El AKC no hace rodeos: «Cortar el pelo de cualquier parte del perro no debe ser perdonado y debe ser severamente penalizado».
Preparación básica. La mayor parte del año el manteniendo de tu Husky no es difícil. Usa un cepillo un par de veces a la semana para eliminar el pelo muerto. A diferencia de muchos perros, raramente alguna vez, tendrás que bañar a tu mascota. La única excepción sería si se las arregla para ensuciarse y adquiere mal olor, por lo que requerirá de un lavado. El Huskie no tiene olor a perro y tiene una tendencia natural hacia la limpieza. Esta raza se asea como si fuera un gato. Tu husky derramará pelo durante todo el año, pero eso no es un problema si lo cepillas regularmente. No obstante, cada año muda el pelaje y esa es una historia diferente.
Muda del pelaje. El Huskie muda el pelo interior por lo menos una vez al año y posiblemente dos veces. Para ese proceso de aproximadamente seis semanas, básicamente estarás viviendo en una ciudad de pelo de perro. El pelo cae en grupos pequeños y grandes por todas partes por donde tu perro pase. Durante la temporada de muda, en primavera y otoño, tendrás una idea precisa de la cantidad de pelo que tiene tu perro. Para obtener mejores resultados debes comprarte una buena aspiradora y vestirte con ropa de color plata, blanco o gris para que esos pelos errantes no sean tan obvios.
Afeitado. No importa cuán cálido sea tu localidad, resiste la tentación de afeitar a tu Husky. Mantenlo bajo techo con aire acondicionado durante el calor del día pero no le hagas nada a su pelaje que no sea cepillarlo. Afeitar a tu Huskie puede hacerlo sufrir golpes de calor o que adquiera quemaduras por no tener el pelaje superior que lo proteger contra los efectos nocivos del sol. También es posible que el pelaje de un perro afeitado no crezca correctamente nunca más.