Cuando tratas de decidirte por un nuevo cachorro de la perrera local te encuentras con pequeño que te mira sacando la lengua mientras deja ver algunas manchas negras que tiene en ella. Inmediatamente puedes asumir que debe ser una raza mezclada con Chow chow. Aunque el Chow chow tiene la lengua negra-azulada, el Shar-Pei también comparte este rasgo. Existen más de 30 razas que son propensas a tener manchas, pero ninguna tiene toda la lengua oscura. Una raza mezclada que tiene la lengua moteada podría ser porque tiene linaje de Chow chow pero puede ser que no tenga nada que ver con dicha raza.
No tiene la boca sucia. Cuando ves un perro con la lengua negra puedes asumir que se comió un bolígrafo y se ensució un poco. Debes saber que la coloración azul o negra no se debe a factores externos. Las manchas o marcas en la lengua se deben a depósitos de pigmento extra que son similares a las pecas o marcas de nacimiento en los humanos. Si estás buscando un nuevo perro o tu cachorro comienza a desarrollar manchas en la lengua, habla con el veterinario. Aunque los cambios pigmentarios no son ninguna preocupación médica, las áreas elevadas de pigmento oscuro pueden ser deberse a otra afección.
El color de la lengua no define. Aunque el Chow chow y el Shar pei tienen esta característica de pigmentación, al nacer tienen la lengua de color rosa. El pigmento extra se desarrolla a medida que el cachorro crece, tornándose de color negro azulado cuando tiene de 8 a 10 semanas de edad. A medida que envejece el pigmento puede oscurecerse mostrando manchas rosadas. Además, algunos Chow chow pueden tener manchas rosadas en la lengua en lugar de tenerla completamente de color negro azulado. En este caso, incluso una raza que debe tener la lengua negra puede o no tenerla, por lo que es imposible saber la raza basándose solamente en la lengua. Aunque estas razas son conocidas por tener pigmentación en toda la lengua, al menos 30 razas son propensas a tener manchas de pigmentación. Aunque el color de la lengua pudría reducir un poco el campo de búsqueda, definitivamente no es un factor de gran ayuda cuando se trata de determinar posibles razas mezcladas.
Lugares proclives. Diferentes razas de perros son propensas a tener manchas de pigmentación en la lengua. En muchos casos, también tienen lugares con pigmento en la piel oculta por el pelaje. Algunas razas propensas incluyen al Akita, el Bichón frise, el Collie, el Golden retriever, el Pastor alemán, el Terranova y el Rottweiler. Otra raza propensa a tener manchas en la lengua es el Dálmata. Teniendo en cuenta que esta raza es propensa a manchas por todas partes, esto no debe sorprenderte.
Cuando las manchas no son sólo por pigmento. Aunque las manchas en la lengua no pueden ayudarte a determinar qué raza es tu perro, algunas manchas pueden ser un signo de que algo anda mal. Las manchas de pigmentación, como las consideradas como típicas en el Chow chow, no ocasionan ninguna preocupación médica. Desafortunadamente no todas las manchas son iguales. Si notas una nueva mancha en la lengua de tu perro debes examinarla. Si es plana puede ser sólo una nueva peca, pero parece abultada podría ser un melanoma canino o carcinoma de células escamosas y puede requerir tratamiento. Habla con el veterinario si observas nuevas manchas en la lengua de tu perro.