Todos los perros derraman pelo pero algunos lo hacen en mayor cantidad. Si tienes problemas de alergia o no tienes tiempo libre para limpiar constantemente, encontrarás muchos perros que no derraman mucho entre los que puedes elejir. De acuerdo con el tipo de pelaje, tamaño, personalidad y estilo de vida del perro podrás elejir un nuevo miembro para tu familia.
Derrame. Cada folículo de pelo del perro atraviesa un período de rápido crecimiento (fase anágena), seguido de un crecimiento más lento (catágena) y luego descansa (fase telógena). Durante la fase catágena el pelo viejo se desprende de la base del folículo. Cuando el perro comienza a derramar en la fase telógena, el pelo nuevo empuja al pelo viejo y comienza el ciclo otra vez. Algunas razas tienen capas dobles con pelos exteriores generalmente gruesos que cubren una suave capa de aislamiento. Los perros que tienen doble capa de pelo vierten mucho más que aquellos que tiene una sola ya que derraman grandes cantidades de subpelo en primavera y otoño.
Pelajes rizados y acordonado. Algunas razas de perros tienen el pelaje rizado y no derraman pero en cambio son propensos a la formación de esteras. Los Poodles, el Kerry blue terrier y el Bedlington Terrier tienen el pelaje rizado y derraman poco. Algunas razas como el Komondor y el Puli, tienen el pelaje acordonado. Cada tipo de pelaje tiene necesidades de aseo particulares. Los perros que tiene el pelaje rizado requieren de un cepillado diario para evitar la formación de esteras a medida que crece el pelo. Con los perros nque tienen el llamado pelaje acordonado, además de los cuidados anteriores también requieren de un secado cuidadoso después del baño ya que sus cuerdas pueden enmohecerse.
Pelo corto y mediano. El pelo corto no es sinónimo de bajo vertimiento, de hecho, muchos perros de pelo corto son grandes derramadores como los Dálmatas y los Beagles. Si tienes un espacio limitado y quieres un cachorro pequeño que derrame poco pelo, el Basenji, el Salchicha, el Galgo italiano y el Boston terrier son buenos candidatos. El Whippet es una buena opción si quieres un perro que sea un poco más grande. Los perros que tienen el pelaje de tamaño mediano como el Bichón Frisé, el Wirehaired pointing griffon y el Soft coated wheaten terrier derraman poco pero requieren más preparación que los de pelo corto.
Pelo largo. Sólo porque un perro tiene mucho pelo no significa que tu sofá estará cubierto de pelo. Los perros de pelo largo requieren de un cepillado regular para evitar enredos y algunas razas se acicalan ellas mismas. El Yorkshire terrier y Maltés son buenas opciones para aquellas familias que gustan de cachorros enérgicos y peludos. El Löwchen y el Terrier tibetano son un poco más grande, pero puedes mantener sus largos rizos y hermosos a más largos que los de un Collie, que es un perro de pelo largo que derrama bastante.
Capas dobles. Aunque la doble capa puede significar más vertimiento, en algunos casos no es así. El Shih tzu, el Bichón Habanero y el West Highland terrier son enérgicos perros pequeños, siendo los dos primeros excelentes opciones para los hogares con niños pequeños. Entre los perros más grandes que tienen doble capa de pelo y no derraman por toda la casa están el Schnauzer, el Airedale terrier, el Boyero de Flandes, el Perro de agua Portugués y el Irish water spaniel.