Los perros son descendientes directos de los lobos, aunque hay pocos que conservan sus semejanzas directas con sus antepasados. Los perros han sido parte de la selección natural y humana durante milenios y aunque la mayoría ha perdido su apariencia lobuna, algunos todavía conservan un singular parecido con sus antecesores salvajes. Los perros lobo también han sido reproducidos a través de cruzamientos y por lo que probablemente son los más cercanos a sus parientes del bosque.
Perro lobo de Saarloos. El Perro lobo de Saarloos es el resultado de un proyecto de cruzamiento holandés de la década de 1920. Los perros pastores alemanes y los lobos fueron criados selectivamente con la esperanza de crear un perro que fuera útil para el trabajo y sirviera como guía. El cuerpo de un Sarloos (pesa como promedio entre 77 y 88 libras) es más largo que el de un lobo pero conserva las orejas triangulares de este, la forma de la cabeza, las patas largas y arqueadas y el pelaje de un lobo gris, generalmente mezclado con un color marrón o crema.
Perro lobo checoslovaco. El Perro lobo checoslovaco es también un híbrido de Perro pastor alemán con lobo. Aunque es más pequeño que el Sarloos (pesa como promedio entre 44 y 57 libras), el Perro lobo checoslovaco ha heredado muchos de los rasgos del carácter del lobo, siendo valiente, rápido, sigiloso, resistente y muy reservado. Tiene las orejas triangulares y la cabeza en forma de cuña igual que el Sarloos aunque su cola es recta y tupida, las pezuñas son mucho más oscuras, el pelaje es amarillento y su cara de un color blanco más distintivo.
Laika de Siberia occidental. El Laika de Siberia occidental es un perro resistente criado para cazar en los bosques de Siberia. Este es un perro confiado, ansioso y muy popular en su país natal, aunque su impulso para la caza es tan fuerte que no está considerado como un perro conveniente para la familia. Su apariencia lobuna se puede apreciar en las orejas erguidas y triangulares, la cabeza en forma de cuña y las patas delanteras largas y musculosas. Aunque es aproximadamente del mismo tamaño que un Perro lobo checoslovaco, la cola del Laika de Siberia occidental es rizada y se encuentra sobre su espalda.
Alaskan Malamute. El Alaskan Malamute es el más grande y antiguo de las variedades de perros de trineo del Ártico. Con su excepcional fuerza y resistencia, fue utilizado para arrastrar pesadas cargas en largas distancias. Al igual que el Perro lobo de Saarloos, el Alaskan Malamute es un perro grande aunque es un poco más ancho y su cola más peluda. No obstante, tiene la cabeza con la misma forma de cuña y las orejas triangulares y erguidas, su pelaje lanudo es de color blanco, gris y negro.
Cazador de Alces Noruego. El Cazador de Alces Noruego es sorprendentemente pequeño (lo ideal es que pese entre 48 y 55 libras) es considero un perro resistente y fuerte que fue criado para cazar animales como alces y osos. Esta raza es de color gris plateado y tiene además las orejas triangulares y erguidas así como la cabeza en forma de cuña al igual que las otras razas con apariencia lobuna. A pesar de esto, al igual que el Alaskan malamute, el Cazador de Alces Noruego tiene el cuerpo más ancho que los demás y la cola enroscada encima de la espalda, la cara, especialmente cuando es un cachorro, tiene sin lugar a dudas la apariencia de un lobo.
Husky Siberiano. El Huskie siberiano fue criado inicialmente en el noreste asiático como un perro de trineo. Al igual que su primo, el Alaskan malamute, es conocido como un trabajador dedicado con notable resistencia y aguante. Esta raza tiene un peso de 35 a 60 libras y al igual que muchas razas de climas fríos tiene un pelaje excepcionalmente grueso. No obstante, la textura lanuda y las variaciones de colores en su pelaje blanco y negro contribuyen a su apariencia lobuna. El Hiskie Siberiano también tiene las orejas triangulares y la cabeza en forma de cuña.