Por lo general las personas hacen todo lo posible para evitar u ocultar las arrugas, pero en el mundo canino la historia es muy diferente. Algunas razas son amadas por sus caras arrugadas ya que estas le agregan ternura y carácter al perro. Como las bacterias se pueden esconder en las arrugas debes limpiarlas con regularidad para evitar que tu mascota tenga infecciones en la piel.
Razas braquicéfalas. Muchos, pero no todos los caninos conocidos como braquicéfalos tienen arrugas en sus cabezas cortas: el significado literal de braquicéfalos. Entre las razas arrugadas y braquicéfalas se incluyen al Bulldog, el Pug, el Pekinés y el Bóxer. Si has elegido un perro arrugado braquicefálico para compartir tu vida, más allá de las arrugas y los posibles problemas de salud, debes saber que a menudo sufren de problemas respiratorios a causa de las tráqueas y las fosas nasales estrechas, el paladar blando alargado y otros problemas que dificultan la respiración que pueden ser causados por la forma de la cabeza.
Razas grandes. Si quieres un perro arrugado y grande, no puedes conseguir uno que sea mucho más grande que el Mastín y aunque varían un poco en tamaño, color y apariencia de acuerdo con su país de origen, siempre son animales grandes, llegando a pesar hasta 200 libras. Entre estas gigantes razas arrugadas están el Mastín Napolitano, el Bullmastiff y el Dogo de Burdeos o Mastín francés. El Bloodhound, aunque no es tan grande, tiene un gran olfato y está también entre los arrugados, por su parte los Bóxer están en el extremo inferior del tamaño grande y de las arrugas. Otra característica que estas razas tienen en común además del tamaño y las arrugas es el babeo, debes estar preparado para limpiar una gran cantidad de baba de perro si adquieres una ellas.
Razas medianas. El Shar pei chino es una institución cuando se trata de arrugas mostrándolas en todo el cuerpo. El Bulldog es también sinónimo de arrugas y entra en la categoría de tamaño medio. Una advertencia: estas dos razas son propensas a padecer problemas de salud graves, por lo que debes encontrar un veterinario que tenga experiencia con ellas. Aunque un criador siempre debe ofrecer una garantía de salud de cualquiera de sus cachorros de raza pura, es especialmente importante en estos perros.
Razas pequeñas. Si estás buscando un perro pequeño que tenga arrugas, el Pug o el Pekinés pueden ser una opción. Ambas razas son buenos perros de compañía y son felices si pasan tiempo en tu regazo o te acompañan en los paseos. Tampoco requieren de una gran cantidad de ejercicio pero por ser braquicéfalos son propensos no sólo a problemas respiratorios sino también de los ojos. El Bulldog francés se encuentra en el extremo superior de los perros pequeños que portan arrugas y además de estás también tienes orejas de murciélago que los hacen muy atractivos.