¿Qué raza de perro es Totó?

totoNo pensarías que una bruja poderosa de piel verde notaría a un pequeño terrier, pero uno en particular desató su ira. Totó, la mascota de Dorothy en «El mago de Oz», logró no sólo arremeter contra la malvada bruja del oeste sino también llegó a descubrir la identidad secreta del mago en un solo día.

El gran debate del Terrier. La raza de Totó en realidad no fue especificada por el autor L. Frank Baum en «El mago de Oz»; el perro simplemente fue descrito como un «pequeño perro negro con pelo largo sedoso». La opinión popular declara que Totó es algún tipo de terrier, pero la raza específica varía dependiendo del libro que estés leyendo. El ilustrador W. W. Denslow dibujó el personaje como un Cairn terrier en la primera edición de «El mago de Oz», pero algunos lectores creen que se asemeja más a un Yorkshire terrier, una raza que fue popular en el momento en que los libros fueron escritos. Inexplicablemente, Totó se convirtió en un Boston terrier más adelante en la serie de libros de «Oz», antes de regresar a su anterior apariencia de Cairn o de Yorkshire terrier.

Terry de Terrier. En Hollywood tomas el puesto de trabajo que puedes obtener y eso es igual para los animales. El papel de Totó en la película de 1939 fue interpretado por una Cairn terrier hembra llamada Terry. Por el papel recibía $125 por semana, más que sus co-estrellas humanos y requirió un sustituto después de que uno de los guardias accidentalmente pisó su pata. Su primer papel en cine fue con Shirley Temple en la película «Ojos brillantes».

Cairn terrier. Totó era un pequeño perro valiente que junto a Dorothy y sus amigos saltaban alegremente por el camino de ladrillos amarillos, aprovechando al máximo la personalidad juguetona del Cairn terrier. El Cairn es un perro inteligente que actúa como si fuera más grande de lo que en realidad es. Testarudo, juguetón y enérgico, este es un perro que está siempre listo para correr, jugar brusco o resolver un desafío. No es de extrañar que a Totó le llamara la atención el hombre detrás de la cortina.

No Totó, no estamos en Kansas. La película de 1939 está llena de líneas memorables, en una de las cuales Dorothy le dice a su compañero, «Totó, tengo la sensación de que no estamos en Kansas». En 2012, el Kansas State Representante Ed Trimmer intentó poner a un Cairn terrier como un símbolo oficial del estado, pues este parecía ser la raza del Totó de la película. El proyecto de ley no fue aprobado pero Trimmer juró que seguiría intentándolo.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.