La mayoría de los cachorros son impacientes a la hora de comer. Quieren que su comida y todo lo que desean se les dé al instante. Si tu cachorro no se pone a comer enseguida y empuja su plato, puede ser porque no se siente bien o que tiene algo en mente además de la comida.
Teorías. El hecho de que tu cachorro no puede explicar su comportamiento e incluso si pudiera, es probable que te diera tanta información como un niño pequeño. Expertos en comportamiento de perros han llegado a emitir teorías de por qué estos empujan los platos. Estas teorías afirman que tu cachorro puede estar empujando su plato lejos para tratar de conseguir que juegues o para llamar tu atención, sobre todo si se da cuenta de que recibe atención adicional por empujar su cuenco. Puede estar haciendo esto porque quiere una comida diferente, esconde la comida para más tarde, porque no tiene hambre o porque no le gusta donde has puesto su plato.
Causas improbables. Los dueños de mascotas en ocasiones dicen que sus perros empujan el plato porque les gusta el sonido que hace, pero es muy poco probable. Otros plantean que lo hacen para ver si el alimento está vivo o muerto, para sentir que está forrajeando o cazando o porque está aburrido o cansado de comer lo mismo todo el tiempo.
Preocupaciones. Tu cachorro puede no tener hambre en el momento en que le sirves, pero si está empujando el plato y no quiere comer, podía ser porque tiene un problema de salud grave. Si está actuando juguetón y se come su comida un poco más tarde, puede ser porque no estaba listo en ese momento. Ahora bien, si se niega a comer, es letárgico y no actúa como de costumbre, llamade inmediato al veterinario.
Corrección. Si tu cachorro está sano y su comportamiento no te molesta, no hay ninguna razón para impedir que empuje su plato. Por otro lado, si arrastra el plato por el suelo, derrama comida por todas partes o si el problema es tan fuerte que te da miedo, es momento de tratar de cambiarlo. Trata de ignorarlo si está buscando atención o quiere jugar cuando es hora de comer. Coloca el plato sobre una alfombra antideslizante o ponle un recipiente que sea lo suficientemente pesado que no pueda moverlo, puede ser una vasija de cerámica, o dale uno que tenga una base de goma que le resultará difícil de empujar.