Si la terminología veterinaria te hace girar la cabeza, respira profundo y relájate. El contenido de una de esa 8 en 1 es más fácil de determinar de lo que piensas y resultan ser muy beneficiosas para los perros. Familiarizarte con todos los combos de este tipo te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.
Moquillo. La vacuna contra el moquillo se clasifica como una vacuna básica. Tu perro necesitará esta vacuna en su menú de vacunación. El moquillo es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal que afecta las vías respiratorias, urogenitales, gastrointestinales y del sistema nervioso de un perro. Esta vacunación es a menudo abreviada como CDV, que significa virus del moquillo canino.
- El adenovirus canino de tipo 2 es otra de las vacunas básicas que suelen estar presente en los 8 en 1. Hay dos tipos de adenovirus que afectan a los perros: adenovirus canino de tipo 1, a menudo abreviado como CAV-1, que infecta los órganos principales y conduce a la hepatitis infecciosa canina y el adenovirus canino de tipo 2, a menudo abreviado como CAV-2, que a su vez conduce a una o varias enfermedades respiratorias. La vacuna CAV-2 tiene cepas de adenovirus lo que le proporciona inmunidad contra ambos, CAV-1 y CAV-2 sin provocar efectos secundarios significativos. CAV-2, por lo tanto, abarca dos componentes en una sola vacuna, lo que sería una gran manera de matar dos pájaros de un tiro.
- La vacuna contra el parvovirus es otra vacuna básica que se añade al menú de vacunas del 8 en 1. Esta es una enfermedad entérica grave y potencialmente mortal común entre los cachorros. El virus puede propagarse fácilmente por contacto directo o indirecto con heces contaminadas. Los parques para perros, oficinas veterinarias, tiendas de mascotas y perreras, son focos de esta enfermedad. Esta vacunación es a menudo abreviada como CPV2, siglas del parvo virus canino tipo 2.
Parainfluenza. La vacuna contra la parainfluenza estaba entre las vacunas básicas, pero actualmente, se considera una vacuna no básica. Esto quiere decir que es opcional, depende de tu decisión y lo que te diga el veterinario basándose en el estilo de vida y el medio en que se desarrolla tu mascota para incluirla en su menú de vacunación. La parainfluenza es uno de los causantes de la tos de las perreras, una enfermedad respiratoria que se encuentra en el aire que provoca en los perros un graznido similar al de los patos. No es que debes ponerle todas las vacunas a tu pero, debes tener presente que esta vacuna se recomienda sobre todo, para los perros que se relacionan con otros perros, son hospitalizados o están en una perrera. Esta vacunación es a menudo abreviada como CPIV, acrónimo de virus de la parainfluenza canina.
Leptospirosis. Esta vacuna no básica a menudo se recomienda para los perros que viven en zonas rurales. La enfermedad se transmite por la orina de un animal infectado. Los anfitriones comunes son ratas, ratones y topos. Un perro tendría que lamer la orina de un huésped infectado con la enfermedad para contagiarse. La mayoría de las vacunas 8 en 1 protege contra las dos cepas de Leptospirosis más comunes: leptospira canícola y la casi impronunciable leptospira icterohemorrágica. Esta vacuna añade dos componentes más en las 8 en 1, llevándola a siete componentes. Algunos fabricantes pueden agregar cobertura adicional para dos cepas de más. Si te parece que es demasiado, puedes preguntarle al veterinario si esta vacuna es realmente necesaria basándote en el lugar donde vives.
Corona. Esta es la última vacuna no básica añadida en las 8 en 1. Esta vacuna, abreviada como CCV, significa corona virus canino. Esta enfermedad causa una enfermedad intestinal altamente contagiosa vista mayormente en los cachorros jóvenes. La vacunación contra el virus de la corona no es recomendada ya que ha mostrado poca efectividad en la protección contra esta enfermedad. Por una buena razón algunos veterinarios se refieren a esta vacuna como «una vacuna en busca de una enfermedad». Puede ser que te resulte más apropiado utilizar las llamadas 5 en 1 que son menos invasivas o mejor aún, ponerle algunas vacunas por separado dejando unas semanas de diferencia entre ellas.