El perro sin pelo mexicano, conocido como el xoloitzcuintli o xolo en su país natal, es una raza antigua que se remonta a más de 3.000 años. De acuerdo con las normas de los expertos, el xolo puede ser de tres tamaños diferentes.
Nota: ¿Conoces estos 10 Perros Sin Pelo? Imágenes + Rasgos y Temperamento. Descubre cuáles las razas de perros sin pelo, qué los caracteriza, cuáles son las ventajas de tenerlos como mascota y cuáles son sus requisitos básicos de cuidado.
Las tribus aztecas, mayas, toltecas y zapotecas apreciaban a este perro por su capacidad para curar diversas dolencias, como el asma, el reumatismo y el dolor de muelas. Los más grandes también fueron bien considerados como protectores de sus amos. Reconocido como un tesoro nacional mexicano, el xolo ha cambiado muy poco en su apariencia según las comparaciones que se han realizado con los grabados milenarios de arte azteca hace. La raza toma su nombre a partir de Xólotl, el dios azteca de los relámpagos, a menudo representado como un hombre con la cabeza de un perro, y la palabra azteca para decir perro.
Juguete. Se ha definido que para que un perro xolo se incluya en esta clasificación debe tener un mínimo de 10 pulgadas de altura a la cruz y un máximo de 14 pulgadas. Estos requisitos garantizan que ningún criador de renombre intente criar un xolo «tacita de té».
Mediano (miniatura). La variedad mediana incluye a todos los xolos de más de 14 pulgadas hasta 18 pulgadas. Aparte de la altura, no debe haber ninguna diferencia en la proporción o la apariencia entre las tres variedades de la raza. El xolo mediano es reconocido como el xolo miniatura por el United Kennel Club.
Estándar. Un xolo estándar mide más de 18 pulgadas en la cruz, pero no es más alto que 23 pulgadas en los hombros. Cualquier xolo que mida más de 23 pulgadas a la cruz es descalificado de cualquier competencia como un mal ejemplo de su raza. De este modo se elimina la posibilidad de que los xolos «gigantes» sean aceptados por las personas que conocen de la raza.