Debes proceder con cautela cuando quieras agregar un compañero canino a tu familia si ya tienes un ave. Algunos perros pueden mostrar agresión hacia los loros mientras que otros pueden ignorarlos completamente. Si tu loro parece excesivamente ansioso o estresado por la presencia de un perro, reconsidera comprar uno.
Terriers. Los Terriers son fuertes e independientes y tienen fama de no llevarse bien con otros animales. Estos perros poseen un impulso imparable para perseguir cualquier cosa que se mueva. Muchos terriers fueron criados para matar roedores o animales pequeños. El Airedale terrier por ejemplo fue utilizado originalmente para controlar las poblaciones de roedores en Inglaterra; el Cairn terrier fue criado para cazar zorros y tejones mientras que el Terrier galés fue utilizado para cazar nutrias. Este instinto depredador es tan fuerte en los terriers que generalmente no se les puede dejar estar alrededor de loros o animales pequeños.
Perros de trabajo y pastoreo. Los perros criados para vigilar o supervisar el ganado son ecuánimes y pueden ser entrenados para tolerar loros. Este grupo incluye al Border collie, los Perros pastores, el Gran boyero suizo y el Perro de montaña de los Pirineos. Aunque es extremadamente grande y tiene un peso de 70 a 120 libras, el Boyero de Berna es un gigante gentil que puede ser extremadamente amigable cuando está alrededor de otros animales domésticos. Los perros de pastoreo tienen una capacidad innata para dirigir y mordisquear a otros animales. Incluso un pequeño arañazo o mordedura puede ser peligroso para tu ave, la cual requerirá un viaje de inmediato al veterinario. La piel de un pájaro es delgada y tiene muchos vasos sanguíneos, por lo que debes evitar el sangrado excesivo después de una lesión, que aunque no sea grave, aumenta el riesgo de una infección ya que la mayoría de las bacterias no salen de la herida con el flujo de sangre.
Perros juguetones. El Golden y el Labrador retriever son perros cariñosos y tolerantes que pueden soportar a los loros. Ambas razas son «muy amigables» con otros animales. Al introducir a tu perro con un loro debes observarlo cuidadosamente y controlar su reacción. Si tu perro parece interesado pero se distrae fácilmente, es una buena indicación de que los dos pueden llevarse bien. Si la atención del perro no puede ser desviada y muestra signos de agresión depredadora como abalanzarse, ladrarle y gruñirle a tu loro, debes retirar inmediatamente a tu cachorro, ante estos signos lo más probable es que no se llevará bien con tu loro.
Cachorro vs adulto. Los cachorros están llenos de energía y tienden a ser rudos y juguetones. La masticación, abalanzarse y mordisquear son comportamientos normales. Un perro adulto es una mejor opción cuando se trata de mezclar aves y perros. Cuando un perro es adulto ya ha madurado sus instintos predatorios son fáciles de descifrar.
La selección de un perro. Independientemente de la raza, cualquier perro puede mostrar agresividad hacia tu loro. Los perros son individuos únicos y cada uno tiene su propio temperamento. Busca a un experto en comportamiento canino para que te ayude a encontrar el perro perfecto. Un profesional puede evaluar la reacción de un perro hacia tu loro y determinar si es una buena opción reunirlos. Puedes localizar a un experto en comportamiento a través de la Asociación Internacional de consultores de comportamiento Animal.