La personalidad de los perros es una combinación de la genética, el medio ambiente y el entrenamiento. Una parte significativa del temperamento es determinado por la socialización temprana, sin embargo, el beagle, como todas las razas de perros, tiene su propia personalidad con un conjunto único de características a las que está predispuesto.
Temperamento. Los beagles son perros muy populares debido a su naturaleza apacible, ecuánime. Con la socialización mínima, un beagle es capaz de vincularse fuertemente con las personas, ser amable con los niños y relacionarse bien con otros perros. En general se puede afirmar que son leales a su familia y muy cariñosos.
Niveles de energía. Los beagles son perros de alta energía, lo que significa que un cachorro siempre estará encantado de jugar a la pelota o perseguir a la familia. La desventaja de esto es que pueden llegar a ser destructivos si no hacen suficiente ejercicio. Como mínimo, necesitan una hora de ejercicio diario a través de caminatas a paso ligero, carreras o juegos estimulantes. Algunos beagles, en particular los cachorros y adultos jóvenes, pueden necesitar mucho más ejercicio que todo eso.
El instinto de caza. Como todos los perros, los beagles tienen un sentido finamente pulido del olfato y el oído. Estos, sin embargo, fueron criados para ser perros de caza, lo que significa que son mucho más propensos a distraerse por los sonidos y los olores. Tienden a perseguir animales pequeños y pueden tener dificultades para llevarse bien con los gatos y otros animales domésticos pequeños. La socialización temprana con pequeños animales puede ayudar a reducir su deseo de perseguirlos.
Capacidad de entrenamiento. Los beagles son perros inteligentes que están ansiosos por complacer. Tienen una tendencia independiente y pueden ser muy obstinados. Quienes los tienen como mascota a menudo tienen que pasar más tiempo entrenándolos que si se tratara de otras razas. El uso de métodos basados en la recompensa, la consistencia y la paciencia, puede contribuir a una mejor formación y ayudar a convertirlo en un miembro obediente dentro de la familia.