La epilepsia es un trastorno que causa ataques repentinos y recurrentes. Es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los perros, aunque no hay datos concretos sobre su prevalencia. Según algunos estudios realizados, se estima que hasta el 4 por ciento de todos los perros son afectados por esta enfermedad.
Tipos de epilepsia. Cualquier perro puede tener epilepsia y las causas pueden variar ampliamente. Malformación cerebral, trauma, infecciones virales, micóticas y bacterianas, tumores, enfermedades como la enfermedad del hígado y la hipoglucemia así como la presencia de toxinas pueden desencadenar convulsiones repetidas. Aproximadamente el 80% de las veces la epilepsia es idiopática, lo significa que no hay existe ninguna razón física para que aparezcan las convulsiones. La epilepsia idiopática puede tener una base genética en muchas razas de perros y ser familiar, lo que significa que es predominante en ciertas líneas o familias de animales. Algunas familias pueden tener hasta un 14 por ciento de individuos epilépticos.
Epilepsia hereditaria. Cualquier perro puede tener un ataque si tiene demasiada actividad cerebral. Muchas de las formas de epilepsia idiopáticas son hereditarias, causadas por una mutación de un gen heredado de los padres del perro. El gen mutado hace que ciertas células sean más excitables y capaces de cruzar el umbral convulsivo causando convulsiones, lo cual se especula que es la raíz de la epilepsia hereditaria. Algunas razas han demostrado tener epilepsia hereditaria y se sospecha que muchas otras razas también pueden tenerla. Todavía hay mucho que aprender sobre la epilepsia canina, pero se cree que hay diferentes modos de herencia y varios genes que juegan un papel fundamental en las diferentes razas de perros y familias.
Razas propensas a la epilepsia. Las razas propensas a la epilepsia hereditaria incluyen al Pastor alemán, el Beagle, el Pastor belga de Tervueren, el Salchicha y el keeshond. El Collie, el Golden retriever, el Poodle, el Huskie siberiano, el Cocker spaniel, el Setter irlandés, el Schnauzer miniatura, el Fox terrier de pelo duro, el Labrador retriever y el San Bernardo tienen una gran incidencia de epilepsia idiopática, pero la hereditaria todavía tiene que ser probada. Las características de la epilepsia genética tienden a aparecer entre los 10 meses y los 3 años de edad, pero los perros mayores de 6 meses o tan viejos como de 5 años de edad pueden mostrar signos. Si tu cachorro es de una de estas razas, eso no significa que va a desarrollar epilepsia. De igual forma debes tener presente que aunque no sea de una de estas razas vulnerables, no significa está exento de experimentar convulsiones. Los perros de raza mixta también pueden tener epilepsia.
Tratamiento de la epilepsia. Si tu perro sufre de convulsiones, es probable que caiga sobre un lado y se ponga rígido. Durante una convulsión tu perro puede vocalizar, tener salivación, micción y defecación, así como mover las cuatro patas. Los ataques pueden durar entre 30 y 90 segundos y suelen ocurrir mientras el perro está descansando o durmiendo. Puede tomar hasta 24 horas para que un perro pueda recuperarse completamente de una convulsión. El tratamiento de la epilepsia idiopática implica generalmente fármacos antiepilépticos, aunque hasta la fecha ningún medicamento ha eliminado las convulsiones. Por lo general, si un perro sufre más de 10 ó 12 convulsiones al año, se prescribe medicación como tratamiento.