Por lo general un shar pei necesita los mismos cuidados que cualquier otro perro. Una buena dieta, aseo, cuidado dental y ejercicio regular mantendrá a tu mascota en plena forma. A pesar de esto, los Shar pei también tienen algunas necesidades de atención especiales debido a su anatomía y genética.
Cuidados generales. El tamaño de los pliegues en la piel del Shar pei y su porte real podría llevar a pensar que es un perro que requiere de mucho aseo y no es así. Puede ser terco pero en general es cariñoso, inteligente y moderadamente fácil de cuidar. Este perro es feliz si realiza una caminata diaria de alrededor de 30 minutos, pero no debe exponerse al calor extremo ya que puede tener un golpe de calor como la mayoría de las razas braquicefálicos (de nariz corta). Su pelaje corto y rígido necesita de un cepillado regular, pero no debe bañarse con mucha frecuencia ya que se le reseca la piel y es propenso a las alergias. Usa un champú hipoalergénico para bañarlo. El pelaje del Shar pei cuando es cachorro necesita un poco más de atención a causa de los numerosos pliegues. Es necesario revisarlos para ver si aparecen signos de infección. La mayor parte de estos pliegues van desapareciendo a medida que crece pero mantiene algunos en su rostro. Sus uñas necesitan ser recortadas mensualmente por un veterinario o peluquero ya que crecen rápidamente en comparación con otras razas. Sus orejas y los ojos son las principales áreas que requieren una atención especial.
Oídos. El estándar de la raza requiere que un Shar pei tenga las orejas pequeñas y triangulares pegadas a la cabeza, lo que imposibilita la entrada de aire a sus oídos haciéndolo propenso a desarrollar infecciones por hongos. En ocasiones parece ser un caso de orejas sucias y no hay ningún signo visible u olor de que sea una infección. Debes tener cuidado cuando esté moviendo la cabeza con frecuencia o rascando sus oídos porque estos también son signos de infección. Examina sus oídos al menos una vez por semana y límpialos con un algodón húmedo, un limpiador de oído canino o habla con el veterinario para que te de alguna sugerencia.
Ojos. Una enfermedad frecuente de esta raza es el entropión, que se produce cuando el borde del párpado se invierte en dirección hacia la superficie del ojo y las pestañas irritan el globo ocular. Este problema en ocasiones necesita de corrección quirúrgica y sus primeros síntomas se manifiestan a través de lágrimas en los ojos. Si no es diagnosticada puede provocar una úlcera corneal y eventualmente ceguera. Los perros con esta condición no se deben utilizar en la reproducción ya que se sospecha que es una causa genética.
Dieta y alergias. El Shar pei se sabe que tiene reacciones alérgicas a los alimentos que contienen gluten, soja o maíz. Darle una dieta libre de granos es una forma ideal de impedir el desarrollo de alergias. Los Shar peis adultos criados con este tipo de dieta muestran una menor incidencia de picazón y llagas en la piel que puede ser el problema número 1 para esta raza. Puedes cambiar la dieta de tu cachorro por una que no contenga cereales de manera gradual si ya está comiendo otro tipo de comida para perros. Tu mascota también es más propensa a padecer de problemas del tracto digestivo. Un trastorno hereditario del esófago puede causarle regurgitaciones de los alimentos no digeridos y si notas signos de enfermedad tales como inflamación del intestino, vómitos y diarrea combinada con la pérdida repentina de peso, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.
Neumonía y problemas respiratorios. Los Sshar peis cuando tienen entre 6 y 12 semanas de edad tienen riesgo de contraer neumonía bacteriana. Esto se atribuye a una deficiencia de inmunoglobulina A en la raza. Si notas que tu cachorro tose o respira rápidamente y con dificultad, debes buscar atención veterinaria inmediata. Debido a que es una raza braquiocefálica, al igual que el pequeño pug, es propenso a problemas respiratorios como el síndrome de obstrucción de la vía respiratoria, el cual es causado por una serie de características anatómicas de estas razas de perros de nariz corta.