Schnauzer Miniatura

schnauzerminiaturaApariencia. El Schnauzer miniatura es un perro musculoso y robusto de tamaño pequeño. El pelo de las cejas, la barba y las piernas, les da un aspecto muy peculiar.

Peso: 10 – 15 libras.

Tiempo de vida promedio: 15 años

Temperamento. Son conocidos por su personalidad amable y sentido del humor travieso, así como por su inteligencia y energía que parece no tener límite. Son excelentes perros para la familia ya que adoran a los niños y se llevan bien con otros perros. No sería adecuado para una familia con mascotas pequeñas por ejemplo, hámsters, gerbils, etc, de modo instintivo los perseguirá y atrapará. Estos pequeños perros no mudan el pelo, por lo que es una buena opción para los amantes de los perros que padecen de alergias. A pesar de su tamaño, el Schnauzer miniatura también puede ser un maravilloso perro guardián.

Entrenamiento. Tienden a tener un largo período de adolescencia por lo que la estimulación mental es esencial para evitar problemas de conducta. Pueden ser obstinados, por tanto, se necesita una mano firme en el entrenamiento, pero siempre positiva y reforzada.

Aseo. Necesitan ser cepillados y pelados a menudo porque el pelo largo alrededor de sus piernas puede enredarse fácilmente. El cepillado diario de los pelos del hocico es un cuidado esencial para evitar que restos de comida queden pegados.

Ejercicio. Necesitan ejercicio diario para satisfacer sus altos niveles de energía. Deben ser mantenidos con correa cuando se camina, ya que tienen un fuerte deseo de buscar roedores, así se evitará que los persiga en cualquier oportunidad que tenga.

Salud.

Infección Mycobacteriumavium: Se trata de una enfermedad relativamente nueva y poco frecuente pero grave que se ha encontrado en esta raza. La susceptibilidad a la infección es el resultado de una disfunción del sistema inmune. Elcontagio de esta enfermedad se ha encontrado que es causada por la ingestión de carne infectada, el contacto con suelo o animales muertos infectados o heces contaminadas. Los síntomas iniciales incluyen agrandamiento de los ganglios linfáticos, las amígdalas y la falta de apetito, otros síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, heces con sangre, dificultad para respirar y cojera.

Pancreatitis: Cada vez más común en el Schnauzer Miniatura, la causa exacta es desconocida, pero parece estar asociada con el hecho de que muchos Schnauzer miniatura tienen niveles elevados de lípidos (grasas) en el compuesto sanguíneo. Los síntomas generalmente incluyen vómitos y diarrea, dolor abdominal, letargo y depresión. La atención veterinaria inmediata es necesaria. El tratamiento incluye fluidos intravenosos, antibióticos y el control de la dieta. El perro probablemente tendrá que seguir una dieta baja en grasas.

Enfermedad de Cushing: También común en esta raza, puede ser causado por la producción excesiva de hormonas de la corteza suprarrenal. Las hembras se ven más afectadas que los machos, a menudo se manifiesta entre los 6 y 8 años de edad. Los síntomas iniciales incluyen aumento de la sed, la orina y del peso corporal. Otros síntomas incluyen vientre inflamado o  adelgazamiento del perro de forma descontrolada y además diversos cambios en la piel. La ceguera repentina también está asociada. Varios medicamentos están disponibles para tratarla.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD): Es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.

El hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Infecciones del tracto urinario: Se producen a un ritmo mayor en el Schnauzer miniatura que en otras razas. Los síntomas incluyen micción frecuente y hasta presencia de sangre en la orina. Si no se trata, puede conducir a cálculos en la vejiga y si es lo suficientemente grave puede causar obstrucción urinaria que es una emergencia médica. El tratamiento consiste en dietas de prescripción, antibióticos y ó cirugía.

Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

schnauzerminiatura1Historia. El Schnauzer miniatura es de origen alemán y es un cruce entre el Affenpinscher, el Terrier Alemán y el Poodle. Aunque la tiene la misma conformación que el Schnauzer estándar, es una raza de perro independiente. El nombre de la raza fue tomado del perro ganador en la clase del WireHaired Pinscheren de la Función Internacional en Hanover en 1879. Schnauze significa «hocico» en alemán.

Estos perros eran conocidos como Terriers o Rattersratting y se utilizaron en granjas, almacenes o fábricas para perseguir y matar ratas. Los Schnauzer miniatura han sido perros populares en Alemania desde hace mucho tiempo, muchos artistas le han retratado y tallado en varios soportes artísticos.

Para aprender más acerca de los schnauzers, visita Schnauzerpedia, La enciclopedia de los schnauzers.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.