Tu adorable Pekinés podría pagar un precio por la forma linda y corta que tiene su cabeza. Eso se debe a que el Pekinés, el Bulldog, el Pug y los perros que tienen cabezas similares, podrían sufrir del síndrome ocular braquicefálico. Ese es un término formal que describe la tendencia a problemas oculares en los perros de hocico corto.
Braquicefalia. La braquicefalia se traduce como «cabeza corta» y se encuentra en varias razas de perros e incluso en los gatos persas, el Pekinés podría ser el ejemplo más extremo. Los ojos prominentes del perro se combinan con «una casi completa ausencia de hocico». Eso contribuye al síndrome ocular braquicefálico que se manifiesta de diversas maneras. Lo mejor sería que ante cualquier anomalía en sus ojos llevaras a tu Pekinés a un oftalmólogo veterinario para que le ponga un tratamiento en lugar de llevarlo al veterinario habitual que probablemente no está especializado en problemas oculares o dolencias específicas de esta raza. Cualquier secreción del ojo debe ser investigada por un oftalmólogo veterinario.
Blefaritis. La blefaritis es una inflamación en los párpados que suele afectar a las razas braquicéfalas, teniendo el Pekinés un alto grado de riesgo porque sus ojos sobresalen más que los de los otros perros. Podría tener secreción en uno o ambos ojos ya sea transparente o mucosa. Es probable que tu mascota se frote los ojos, lo que puede conducir a una infección secundaria y empeorar la situación. La piel del párpado puede crear costras o parecer que tuviera acné. Si los párpados de tu Pekinés se pliegan hacia el interior, una causa común de la blefaritis, la cirugía puede corregirlo. De lo contrario, el veterinario lo tratará como a cualquier infección bacteriana con antibióticos tópicos, pero el tratamiento real de la blefaritis depende de la causa.
Entropión. Sabrás si tu Pekinés tiene entropión antes de que cumpla un año. En este trastorno hereditario, el párpado se pliega hacia adentro y las pestañas irritan la córnea y causan lagrimeo excesivo, entrecerrado de los ojos y una gran secreción ocular. Tu pequeña mascota tendrá mucho dolor. Va a necesitar una cirugía para corregir este problema, de lo contrario podría perder su visión por el daño ocasionado a la córnea.
Conjuntivitis. Es posible que hayas pasado por un episodio de conjuntivitis o conjuntivitis aguda. Esto es una inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa del ojo) y es la enfermedad más común que afecta a los caninos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón, picazón y secreción. Aunque una descarga clara por lo general significa que no hay infección, no es el caso si tu Pekinés tiene pus. Los antibióticos tópicos generalmente la curan. El ojo seco crónico o queratoconjuntivitis seca también afecta a esta raza. Es causada por la falta de humedad en el ojo y los síntomas incluyen una secreción muy espesa y los ojos pueden ulcerarse. Va a necesitar gotas para los ojos con frecuencia para sustituir a las lágrimas junto con antiinflamatorios tópicos. Si sus ojos se ulceran, necesitará una cirugía para corregir el daño.