Cuanto tu cachorro viaje en coche debe hacerlo de forma segura, su nariz húmeda nunca debe chocar con los vidrios, además debe estar sujeto para que en caso de accidentes no se dispare volando contra las paredes del auto. Para que el viaje transcurra de forma placentera, los arneses y cajones de seguridad a la venta en el mercado serán tus mejores aliados.
Cinturón de seguridad y Arneses. Tu cachorro podría no ser capaz de relajarse en el asiento trasero con el cinturón de seguridad sujetándolo, pero puede estar bastante cómodo con un arnés de seguridad adaptado al cinturón. El sistema de sujeción del arnés viene en algunas variedades, pero la idea básica sigue siendo la misma; el cachorro entra en el arnés y unas hebillas lo mantienen asegurado. La hebilla de metal del cinturón de seguridad se desliza a través de un bucle que normalmente se encuentra en la parte posterior del arnés o como una extensión que se conecta a uno de los anillos de metal ubicados en el arnés y se sujeta mientras está cerrada, el arnés al propio cinturón del auto. Eso evita que tu cachorro esté rebotando en la parte trasera o salga volando por adelantado en caso de accidentes o paradas repentinas. Los arneses son la única medida diseñada específicamente para mantenerlos asegurados con cinturones de seguridad.
Jaulas o cajas. Las jaulas son como navajas suizas en el mundo de los perros. Crean zonas de seguridad y centros seguros para masticar huesos, incluso pueden darle a tu cachorro un poco de seguridad durante los viajes en coche. Sin embargo, las jaulas no proporcionan el mismo nivel de seguridad que los arneses de los cinturones de seguridad. Si te decides por ellas, elige una caja de plástico de alta resistencia o una de cable, estas pueden llegar a ser destruidas durante un choque pero son mucho más seguras que las de cubierta suave. Además debes asegurarla con un cinturón de seguridad, varios criadores sugieren envolver correas o cuerdas elásticas juntoa la caja, pues tal vez necesites instalar anclajes para poder fijar la jaula al coche. La mayoría de los vehículos fabricados después del 1 de septiembre 2002 vienen equipados con dos anclas cerca del asiento trasero para asegurar las jaulas para mascotas. Además puedes utilizar el propio cinturón de seguridad del auto para fijar las jaulas y evitar golpes bruscos.
Asientos auxiliares. Los asientos auxiliares pueden hacer que el viaje de los pequeños cachorros sea cómodo y agradable, les permite mirar por la ventana mientras están sentados en su cojín acolchado. Los asientos auxiliares típicamente se colocan sueltos sobre el asiento o vienen con correas que los fijan a la parte trasera y delantera del asiento del coche, sin embargo, proporcionan poca o ninguna protección para tu amigo. Por tanto tendrás que equipar a tu cachorro con un arnés o cinturón de seguridad extra para mantenerlo lo más seguro posible mientras viaja en su asiento.
Cómo hacer que tu cachorro acepta la restricción. Ya sea que uses un arnés o una jaula para mantener a tu cachorro a salvo en un paseo en coche, debes adaptarlo lentamente a su nuevo sistema de retención. Asociar el arnés o una jaula con algo positivo, como un regalo, puede ser una buena variante. Avanza con pasos de bebé, por ejemplo, si utiliza un arnés, déjalo olerlo durante unos minutos y finalmente asegúralo a su cuerpo. Cada paso requiere un puñado de golosinas. Cuando logres sostenerlo dale inmediatamente una golosina, acarícialo y dile un montón de elogios.
Advertencias. Algunas personas consideran que las barreras que impiden que su cachorro sea enviado al frente son una opción de seguridad adecuada, sin embargo las barreras no ofrecen ninguna restricción y se pueden doblar o plegar en un accidente. No importa la restricción que utilices, mantén siempre a tu cachorro en el asiento trasero, llevarlo en el asiento delantero representa un desastre asegurado.