El síndrome de Cushing es una enfermedad que puede ser muy difícil de diagnosticar, incluso para los criadores más experimentados. Aunque el síndrome de Cushing es por lo general un problema que afecta a los perros adultos, puede aparecer en un Bichón a partir de los 6 años de edad. Este trastorno puede hacer que tu Bichón joven y vibrante se convierta en un viejo gruñón antes de alcanzar la vejez.
Síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing es en realidad el resultado de un mal funcionamiento fisiológico del organismo. Todos los perros tienen glándulas suprarrenales en el estómago que regulan la producción de la hormona cortisol y cuando las glándulas producen demasiado, causa una condición llamada hiperadrenocorticismo, que es el término médico técnico para la enfermedad. Todas las razas de perros, así como de gatos, pueden sufrir de esta enfermedad, a pesar de que algunas razas, como el Bichón, tienen más probabilidades de desarrollarla.
Causas. Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de que tu Bichón desarrolle el síndrome de Cushing. La exposición a largo plazo a algunos tipos de medicamentos, incluyendo los esteroides utilizados para tratar los síntomas de alergia, están vinculados a la aparición de problemas en la regulación de las glándulas que producen cortisol. Además de esto, la raza también es conocida por tener rasgos genéticos que la hacen más propensa a desarrollar la enfermedad, siendo uno de los trastornos endocrinos que más la afecta.
Síntomas. Si tu Bichón tiene el síndrome de Cushing, su cuerpo estará repleto de la hormona cortisol, la cual tiene un fuerte impacto negativo en su salud general. Esto suprime el sistema inmunitario de tu perro, haciéndolo más susceptible a contraer enfermedades de agentes patógenos comunes. También causa problemas de distribución de peso y desproporción en las células de grasa que se encuentran alrededor del estómago, además, puede aumentar significativamente su sed y el apetito. Letargo, rigidez y trastornos digestivos, son también síntomas comunes de la enfermedad. Los síntomas son muy similares a los de envejecimiento, aunque pueden ser más graves. Esta similitud hace que algunos propietarios piensen que la salud de su Bichón se ha deteriorado producto al envejecimiento.
Tratamiento. El veterinario le recetará un tratamiento a tu Bichón dependiendo del tipo de Cushing que tenga. Los profesionales médicos han dividido la enfermedad en dos categorías, dependiente de la hipófisis y dependiente suprarrenal. Si tu perro tiene síndrome de Cushing dependiente de la hipófisis, tendrá que tomar medicamentos por vía oral todos los días durante el resto de su vida. Los perros con la variación dependiente suprarrenal, presentan un tumor dentro de las glándulas y necesitan una cirugía para extirpar el tejido potencialmente canceroso. Asegúrate de preguntarle al veterinario cómo puedes mantener a tu perro sano y feliz, incluso si está sufriendo de una enfermedad crónica como el síndrome de Cushing.