Muchos Collies son portadores de un gen que causa sensibilidad a la ivermectina. Un simple análisis de frotis bucal puede determinar si tu Collie es sensible a la ivermectina. La ivermectina es un fármaco eficaz que se utiliza para prevenir el gusano del corazón canino y no es recomendado para los Collies de raza pura o mestizos que tienen una mutación genética que no les permite utilizar este medicamento.
Ivermectina. La ivermectina salió al mercado en la década de 1980 y es eficaz para combatir muchos tipos de gusanos en diferentes especies, incluyendo los caballos y el ganado. También mata ácaros y piojos, pero no a las tenias. Este fármaco mata las larvas del parásito, microfilarias, pero no al parásito adulto. Aunque algunos veterinarios sostienen que una dosis baja de ivermectina canina no debe dañar a un Collie, debes discutir el asunto con el veterinario que atiende a tu mascota si las pruebas dieron positivas para el gen mutante.
Gen mutante. Algunos Collies portan un gen mutante de la proteína P-glicoproteína que mantiene los medicamentos alejados de ciertas partes del cuerpo. El gen mutante del Collie no mantiene medicamentos como la ivermectina, fuera del sistema nervioso central. En estos casos los síntomas son experimentados por los Collies cuando la ivermectina logra acceder al sistema nervioso central. Aproximadamente el 35 por ciento de los Collies son portadores del gen y se ven seriamente afectados si son expuestos al medicamento, mientras que el 45 por ciento de los portadores del gen no sufren los efectos o muestran síntomas leves. Aproximadamente el 20 por ciento de los Collies no portan el gen. Estos porcentajes son los mismos para los perros con sólo un padre Collie y varios tipos de Collies, incluyendo el Border collie.
Reacciones. En varios países, los medicamentos para el parásito del corazón solo se pueden adquirir con receta médica, lo que le permite al veterinario comprobar si tu perro está infectado por el gen mutante de los Collies ya que los perros afectados no deben recibir la medicación. El veterinario tampoco le recetará medicamentos para el parásito del corazón a tu perro si tiene ascendencia de Collie, si no le ha realizado la prueba genética. Los síntomas de toxicidad por la ivermectina en los Collies incluyen ceguera, dificultades respiratorias, salivación extrema, coma, pérdida de coordinación y muerte.
Sustitutos. Si bien es obvio que no quieres que tu Collie experimente sensibilidad a la ivermectina, tampoco quieres que sea susceptible al parásito del corazón. Una infestación de gusano del corazón también puede matar a un perro. Si tu perro da positivo para la mutación del gen, puedes protegerlo de los parásitos del corazón con Interceptor, un medicamento que contiene oxima milbemicina. Este preventivo oral contra el gusano del corazón se administra una vez al mes.