La enfermedad del gusano del corazón en los perros son diversos y su tratamiento con respecto a los gatos es diferente para cada uno.
Es importante conocer los síntomas, las causas y las áreas en riesgo y ser prudente en el tratamiento del parásito del corazón. Aunque esta enfermedad se limitaba a las áreas cálidas y húmedas, ahora se ha extendido a nivel mundial.
¿Qué es el gusano del corazón? La Dirofilaria immitis es un parásito que viaja de un host a otro a través de la sangre, su transmisión es por mosquitos que pican a múltiples víctimas. El gusano es un filamento-como, criatura delgada que completa su ciclo de vida en los mamíferos. En los perros, el gusano del corazón adulto se instala, a veces durante muchos años, en el ventrículo derecho del corazón.
Los síntomas del gusano del corazón en los perros:
El gusano del corazón es un invasor furtivo. Tiende a acumularse gradualmente en el cuerpo, y los signos clínicos u otros síntomas obvios pueden no aparecer durante meses después de la infección inicial. Los síntomas comunes de infección del parásito del corazón en perros son las siguientes:
• letargo
• anorexia
• tos (especialmente durante el esfuerzo físico / ejercicio)
• renuencia a hacer ejercicio / juego
• respiración rápida
• pérdida de peso
Los síntomas del gusano del corazón pueden ser indetectables después de la infección y a través de la edad adulta temprana del parásito, especialmente para perros sedentarios, o perros cuyos hábitos sedentarios sugieren edad o fatiga. Para perros activos o perros con un alto índice de infestación, los síntomas más visibles incluyen tos, cansancio después de un ejercicio ligero, y tos durante el ejercicio. De vez en cuando, pero raramente, el parásito puede migrar internamente y llegar a causar convulsiones en el cerebro, ceguera, o cojera.
Los signos de infección del parásito del corazón en los gatos a menudo reflejan otras enfermedades respiratorias más comunes, los infectados pueden presentar muchos de los mismos síntomas que los perros infectados junto con otros similares a alergias.
Diagnóstico del gusano del corazón. Su mascota debe ser diagnosticada al menos una vez, tal vez dos veces al año para la infección del parásito del corazón a través de un análisis de sangre simple y barato. El parásito del corazón cuanto antes se detecte mejor es el pronóstico para el tratamiento. Los caninos enfermos se representan en los niveles I a IV basándose en la gravedad de la infección – es mucho más fácil de tratar una infección de la etapa I que los de una etapa avanzada de infección IV.
El diagnóstico se lleva a cabo a través de un análisis de sangre para los antígenos secretados por los gusanos hembras. Para el análisis de sangre, un falso negativo puede ocurrir si la población del gusano es baja o si todos los gusanos son hombres. A los perros que den positivo se le debe hacer un rayos X para observar la magnitud de la población de lombrices en el propio corazón.
El Tratamiento del gusano del corazón es un proceso prolongado debido a que los gusanos adultos tardan meses en morir. Los perros con diagnóstico de dirofilariosis deben ser evaluados para asegurarse de que son lo suficientemente fuertes como para soportar el tratamiento. Después de la evaluación, comúnmente, se utiliza dihidrocloruro melaresomine. Los perros deben descansar durante varios meses después del tratamiento para evitar que los gusanos muertos entren en los pulmones. La cirugía para eliminar las lombrices es posible, pero se considera algo peligroso.