Originado a partir de dos razas amistosas y amorosas de perros Toy, el Bichon Frisé y el Shih Tzu, no es de extrañar que el Bichon Shih Tzu también sea conocido como Shihchon, convirtiéndose en una mascota muy popular. Teniendo en cuenta el tamaño de este delicado perro de raza mixta y su pelaje tupido, puede requerir un alto mantenimiento, de una preparación regular y cuidado dental. Al igual que todas las razas de carácter fuerte, el Bichon Shih Tzu puede ser difícil de educar.
Aseo. Ya que debes pelar o recortar el pelo de tu cachorro Bichon Shih Tzu cada pocos meses durante toda su vida, primero debes familiarizarlo con el proceso. Para hacer esto debes cepillarlo con un cepillo una vez al día dándole golosinas para crear una asociación positiva con el proceso. Cuando tenga 8 semanas de edad el pelo estará tan largo que por primera vez tendrás que llevarlo con un peluquero para que lo pelen.
Aseo de los dientes. No pasará mucho tiempo para que los dientes de un cachorro de Bichon Shih Tzu estén cubiertos por sarro y placa dental y si las bacterias entran en el torrente sanguíneo puede causar problemas graves. Para evitar esto utiliza un “cepillo de dedo” para cepillar los dientes de tu cachorro Bichon Shih Tzu con pasta de dientes para perros una vez al día. Cuando el cachorro es más viejo puedes utilizar un cepillo de dientes normal para perro. El cepillado correcto de los dientes puede ayudar a tu Bichon Shih Tzu a evitar limpiezas dentales que son bajo anestesia. La anestesia puede originar problemas respiratorios en estos perros porque son braquicéfalos, lo que significa que tienen la cara corta y hundida.
Excreción. Tal vez el aspecto más difícil en la formación de un Bichon Shih Tzu es ponerlo en un período de reclusión. Es tentador dejar a tu cachorro suelto mientras estás viendo la televisión, pero a menudo es en este momento un cachorro no entrenado hará sus necesidades en el piso o simplemente donde le plazca. En este momento la reclusión es una de las mejores formas de educar a tu perro, para ello puedes confinarlo en un espacio pequeño que sea sólo para él en algún lugar como la cocina o la lavandería. Algunas personas sugieren ponerlo en un cajón o un pequeño corral. Tu cachorro necesita estar en este espacio durante todo el día. Debes asegurarte de que tiene un lugar para excretar cuando tenga ganas. Uno de los métodos más simples es llevarlo al patio cada pocas horas. Una vez que tu Bichon Shih Tzu entienda que ese es el lugar al cual puede ir, puedes instalar una puerta para perro para que pueda ir y venir como le plazca.
Alimentación. Es importante introducir a tu Bichon Shih Tzu en un programa de alimentación para evitar problemas digestivos dándole comida para perros de alta calidad. Lo mejor es añadir 1 cucharadita de algo tan simple como el agua que le ayudará a procesar y a digerir más rápido las comidas. Si tu cachorro se va a dormir con la vejiga vacía y un intestino vacío no va a dejarte regalos no deseados en la mañana. Lleva a tu perro a correr unos 45 minutos después de que coma. Usa el mismo comando cada vez que vaya para ayudarlo a comprender el propósito del ejercicio. En general los cachorros Bichon Shih Tzu necesitan alimentos con un alto contenido de proteínas y grasas. Los alimentos que contienen Omega 3 ayudan a mantener su pelo brillante.