Los retiros del mercado de alimentos para mascotas no son raros, y ocurren a menudo con poca fanfarria. De vez en cuando, un retiro se convierte en una gran noticia, pero por lo general los propietarios no se dan cuenta de que los alimentos de Fido o Fluffy han sido retirados del mercado. Afortunadamente, no tienes que depender de las noticias, y puedes comprobar por ti mismo y saber qué hacer si hay un retiro.
¿Quién los retira y por qué? Los retiros de alimentos del mercado para mascotas pueden ocurrir a petición del gobierno (Administración de Alimentos y Medicamentos) o por el fabricante de la comida si existe razón para creer que los alimentos pueden hacer que un animal se enferme. Además, los consumidores que creen que puede haber un problema con los alimentos para mascotas pueden informar de sus preocupaciones a la FDA. Alimentos para mascotas suelen retirarse por contener ingredientes nocivos o tóxicos (tales como la intoxicación por salmonella), pero de vez en cuando los productos alimenticios, tales como chicles, se retiran porque presentan otros peligros (como asfixia).
Buscando información. La búsqueda de información sobre los retiros de alimentos para mascotas es bastante simple, una búsqueda básica en Internet puede darte a conocer recientes retiros del mercado, ya sea como noticias o en listas. La FDA tiene una lista de alimentos retirados del mercado para mascotas, al igual que la Sociedad Protectora de Animales y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. Sin embargo, es fácil olvidarse de revisar la lista cada semana, sólo para asegurarse de que los alimentos que le estás dando a tu perro están bien. La Sociedad Protectora de Animales ofrece la opción de suscribirse a un boletín electrónico semanal, que incluye a los alimentos para mascotas retirados entre su información. Ya sea que decida buscar la información por su cuenta, o utilizar actualizaciones semanales, es bueno saber que está fácilmente disponible.
¿Qué debo hacer si la comida de mi mascota ha sido retirada del mercado? Si sospechas que la comida de tu perro está en una lista de retiro, lo primero que debe hacer es confirmar que tienes la misma comida en la lista. Compruebe la marca del paquete, la variedad, el tamaño del paquete y el número de lote, y compararla con la información de la lista de retiro. Si la comida está en la lista de retiro, deja de alimentar a tu mascota inmediatamente, y compra otra variedad de alimento.
Es posible que desees llamar al fabricante para ver cómo se va a gestionar la retirada, o puedes regresar la comida no utilizada a la tienda donde la compraste. Si decides tirarla a la basura, asegúrese de que lo hace en un lugar donde otros animales no puedan alcanzarla.
¿Qué pasa con mi mascota? ¿Está seguro? Después de confirmar que la comida de su mascota es parte de un retiro, compruebe a su mascota. Si el retiro es por algo relativamente menor, mantenga una estrecha vigilancia sobre su perro, para asegurarse de que está sano. También es buena idea ponerse en contacto con su veterinario, para hacerle saber que su mascota ha comido un alimento retirado del mercado. Su veterinario sabrá lo que debe buscar y qué tan urgente es la situación.
Si su mascota necesita atención. Los fabricantes están obligados por ley a reportar los efectos adversos de sus productos, sin embargo, pueden estar reacios a hacerlo. Presente una denuncia ante la FDA y lleva un registro de los problemas de salud de tu mascota. También existen los recibos del veterinario, así como los gastos de la bolsa de comida para mascotas originales. Finalmente, entra en contacto con la empresa de alimentos para mascotas, hasta que se resuelva el problema, reembolsándote las facturas del veterinario y los gastos que se derivan del producto retirado del mercado.