Muchas plantas comunes son venenosas para los animales domésticos, pero el bambú no es una de ellos. El bambú es no tóxico para los perros, los gatos o los caballos. Si tu mascota tiene contacto con una planta venenosa, ya sea a través de la ingestión o por contacto tópico, debes tener preparado un equipo de emergencia para tratar los posibles efectos graves.
Planta de bambú. El bambú es una planta leñosa de rápido crecimiento en forma de árbol que algunas personas tienen sembradas en el exterior o en macetas dentro del hogar. Además, el bambú se puede encontrar en pisos, muebles, canastas y juguetes, entre otros muchos productos. Cuando se cultiva fuera, el bambú puede propagarse rápidamente. Puede aparecer de forma invasiva, al igual que la mala hierba. Si tu mascota es curiosa, puede masticar o comer una planta de bambú si hay una gran cantidad en tu patio, sin embargo, no hay especies de esta planta que puedan dañarla.
Plantas tóxicas. Entre las plantas que son realmente venenosas para los animales domésticos, entre ellos los perros y los gatos, están: aloe, azucena, acebo, helecho espárrago, azalea, begonia, ave del paraíso, cala, crisantemo, narciso, dalia, geranio, hibisco, hosta, hortensias, iris, lirio del valle, filodendro, poinsettia, rododendro, tulipán y el tejo, entre otros. Si tienes alguna duda sobre una planta en particular, comunícate con un vivero o el veterinario, estos te podrán proporcionar la información completa, incluso hacer una inspección a tu jardín para garantizar que es un lugar seguro para tu mascota.
Cómo actuar ante un contacto tóxico. Cuando tu mascota se encuentre con una planta o sustancia venenosa, mantén la calma para que no detecte tu miedo. Retira la sustancia venenosa y colócala en un frasco de plástico o bolsa de plástico para llevarla al veterinario si fuera necesario. Si es posible, busca atención veterinaria de emergencia inmediatamente. Es posible que primero quieras inducir el vómito usando peróxido de hidrógeno si la sustancia venenosa fue ingerida y lavar la piel con jabón suave si hubo contacto tópico. Observa a tu mascota por si presenta efectos adversos ya que pueden transcurrir algunas horas después del contacto para que notes algún síntoma.
Kit de emergencia para mascotas. Los casos de emergencias, como el contacto con una planta venenosa, pueden ocurrir incluso, cuando tienes las mejores medidas de prevención. Tener preparado un equipo de emergencia para tu mascota es útil cuando surge una situación que no puede esperar por la atención de un veterinario. Incluye los siguientes artículos en el kit de emergencia: peróxido de hidrógeno al 3 por ciento, jeringas, solución salina, jabón líquido para platos, lubricante ocular y para hocico así como un trasportador para mascota.