Otros nombres: Springer
Apariencia. El Springer Spaniel Inglés es un perro de caza de tamaño mediano, con un cuerpo compacto, orejas largas y cola recortada. Sus fuertes piernas le permiten andar rápidamente por terrenos accidentados sin dificultad.
Peso: 51 a 55 libras.
Tiempo de vida promedio: 9 – 15 años.
Temperamento. Los Springer Spaniel son enérgicos, amables, muy cariñosos, leales, de buen comportamiento y requieren atención y cuidado diario por parte de sus dueños. Les encanta ser parte de las actividades y la vida familiar. No se sienten bien en perreras o lugares fuera de la casa así como quedarse solos en el interior durante largos períodos de tiempo. Son excelentes con los niños y otros animales haciéndolos excelentes mascotas. Son perros muy populares y se adaptan bien a cualquier medio.
Entrenamiento.Es bastante fácil, ya que están ansiosos por complacer, aprenden rápido y son obedientes. Elentrenamiento debe ser positivo y consistente. Al igual que con todos los perros debería ser socializado con las personas y los animales desde una edad temprana.
Aseo. Su pelaje de longitud media necesita ser cepillado y peinado por lo menos 3 veces a la semana para permanecer libre de enredos. El pelo de su pecho, piernas y orejas necesitará peinarse después de paseos por el campo ya que recoge todo tipo de residuos. Las orejas también recogen la comida cuando se alimentan, por lo que deben cepillarlas suavemente. Los oídos deben ser revisados y limpiados con regularidad. Es recomendable llevarlo con un profesional de aseo 2 ó 3 veces en el año.
Ejercicio. Los Springer son perros activos que requieren de largos paseos diarios para satisfacer sus niveles de energía. Deben tener la oportunidad de correr sin correa. Les encanta nadar y se debe tener cuidado para garantizar su seguridad. Les gusta correr y recuperar. Los propietarios deben tener el tiempo para dar largos paseos y sesiones de juego que les permita mantenerse felices y sanos.
Salud. Muy propenso a infecciones del oído. Los oídos deben ser limpiados regularmente porque al estar estas tan cerca de la tierra, pueden convertirse en anfitrión de las garrapatas o las semillas que a menudo causa la sordera. El pelaje abundante que bordea el cuerpo debe ser peinado con frecuencia para evitar las esteras y que se mantenga libre de las vainas de semillas, ramas y otros residuos.
Malformación o displasia de la cadera:Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es una enfermedad hereditaria del ojo que ha sido identificada en esta raza. Es un término para el grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina terminando en la ceguera. Todos Spinger, independientemente de su edad o estado de reproducción, deben ser examinados anualmente por un oftalmólogo veterinario.
Enfermedad de Von Willebrand (VWD):Es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre portadores puede producir crías que, en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.
Historia. Los Spaniels se remontan al siglo 14 en España, con la palabra «Spaniel», que significa «perro de España». Eran utilizados para la caza y la recuperación de las presas. Desde España, los perros fueron transportados, negociados, dados como regalos o simplemente viajaron con sus amos a Inglaterra. La distinción real entre ‘Springer spaniels y otros Spaniels, no sucedió en Inglaterra hasta la década de 1880, hasta ese momento no había diferencias formalmente definidas entre Cocker Spaniel y Springer.
En el 1800, estos perros fueron separados en dos grupos, el más pequeño «Cocking» Spaniels, fue utilizado principalmente para la caza de gallinetas, a los Spaniels más grandes se les conocía como «Springer» y «Field» y se utilizaron para los juegos de caza de primaverade animales más grandes. Los ingleses le dieron el nombre oficial de Springer a la raza en 1902. Hasta hoy, el Springer Spaniels Inglés es considerado por muchos como uno de los mejores perros de caza que recupera entre la maleza y los pantanos. Trabajan bien en la tierra así como en el agua.