A la mayoría de las personas les encantaría dormir todo el día. Si bien es raro poder hacerlo y mantener un estilo de vida saludable, en los perros es normal. Los perros adultos como promedio duermen de 14 a 16 horas. Los patrones de sueño varían de un perro a otro y hay diversos factores determinantes.
Edad. Al igual que en las personas, los jóvenes y las personas mayores necesitan dormir más que el resto de la población. Hasta la edad de 12 semanas, los cachorros duermen como promedio de 18 a 20 horas cada día. Los perros mayores comúnmente necesitan más horas de sueño una vez que alcanzan la edad de 7 a 10 años, sobre todo cuando sus estómagos están llenos después de una comida. También están generalmente listos para tomar una siesta después de su paseo diario. Para el resto de los perros adultos, el promedio de sueño al día estará en relación con las actividades que realizan con sus propietarios.
Tallas. Las diferentes razas de perros parecen necesitar cantidades específicas de sueño. Las razas pequeñas o de bolsillo como el chihuahua y el Yorkshire terrier, tienden a dormir menos, pero se adaptan a su medio ambiente si son saludables. Las razas de perros gigantes como el Terranova, el San Bernardo y diversas razas de mastín, disfrutan de más horas de sueño, por lo que eran conocidos como perros alfombras ya que se veían como grandes alfombras peludas delante de las chimeneas. Estos perros pueden dormir hasta 18 horas al día.
Salud. Puedes estar de mal humor si no duermes lo suficiente, así que no te sorprendas si tu perro se comporta de la misma forma. Los perros adultos sanos necesitan dormir lo suficiente, lo que suele ser de 14 a 16 horas. Si un perro de 3 a 7 años de edad duerme más, podría ser por un problema de salud que desconoces. Los perros con condiciones médicas subyacentes como la artritis o el corazón se cansan tan rápido como los perros que son obesos. Si tu perro es nervioso, podría experimentar un sueño inquieto. En casos como este, puedes resolver el problema dándole una cama que sea segura y cómoda en un lugar apartado que tenga una temperatura ideal.
Entorno. El aburrimiento puede sacar lo mejor de nosotros cuando tenemos sueño y en los perros sucede lo mismo. El entorno en el que tu perro pasa sus días afecta tanto a la calidad como a la cantidad de su sueño. Un perro aburrido dormirá durante períodos más largos, pero es probable que sea inquieto. Sin embargo, un perro de trabajo, como un perro de ganado o un perro pastor, se adapta a su entorno y aprende a dormir menos. Los perros de trabajo hiperactivos como el Border collie y el Husky siberiano duermen siestas cortas que renuevan su energía ya que fueron criados para estar alertas y trabajar sin descanso durante largos períodos entre descansos.
Patrones de sueño. Los perros tienen patrones de sueño similares a los humanos, comenzando por un profundo sueño y moviéndose gradualmente hacia tres etapas de sueño caracterizados por movimientos rápidos del ojo. Durante la primera etapa, aunque el perro está dormido todavía puede mover sus patas, lo que lleva a pensar que está soñando que persigue conejos. La segunda etapa es de descanso y tranquilidad y tiene una duración de alrededor de 45 por ciento de su tiempo total de sueño. En la tercera etapa, el perro duerme profundamente durante 10 a 15 minutos cada vez, antes de regresar a la fase de movimientos oculares rápidos, que es en realidad cuando sucede el sueño. Los cachorros pasan más tiempo en esta fase, mientras que los perros adultos pasan solo de 10 a 15 por ciento de su tiempo de sueño total en esta fase.