Cuando llegas a la casa del trabajo y tu perro te saluda con un beso grande y mal oliente, aunque aprecias el gesto no es algo que te guste mucho. El mal aliento de tu perro puede ser un signo de un grave problema de salud o es algo que tiene solución con el uso de algunos ingredientes comunes que tienes en tu despensa.
Causas de mal aliento en los perros. El primer paso para resolver el mal aliento de tu perro es determinar la causa. El mal aliento es causado por una acumulación de bacterias. El problema podría estar en la boca, los pulmones o el tracto intestinal. Si tu perro tiene mucho sarro y placa en sus dientes, es probable que la causa esté en su boca. Pero, si sus dientes están bastante limpios y sus encías no muestran signos de infección, el mal aliento podría ser un síntoma de otro problema de salud más serio, como una enfermedad renal o diabetes. Si no estás seguro de por qué tu perro tiene mal aliento, llévalo al veterinario para determinar la causa antes de utilizar cualquier remedio casero.
Problemas en las encías y los dientes. Las causas más comunes del mal aliento en los perros es una infección. Si los dientes de tu perro están cubiertos por placa y sarro, puede tener una infección bucal crónica o gingivitis. A medida que los dientes están cada vez más comprometidos, tu perro puede desarrollar caries o sus dientes comenzar a deteriorarse e infectarse. El veterinario puede realizar una limpieza en los dientes de tu perro, pero hay varios remedios caseros que puedes utilizar sin necesidad de acudir a la clínica. La mejor manera de limpiar los dientes de tu perro es dándole huesos crudos y carnosos para que mastique. Las fibras de la carne y los huesos duros raspan el sarro y la placa de los dientes, a la vez que promueven una buena salud bucal. También puedes probar con cornamentas o tasajo, que también ayudan a limpiar los dientes. Evita el cuero crudo y los huesos cocidos ya que no son digeribles y en ocasiones causan problemas que son más graves que el mal aliento.
Problemas digestivos. Después de los dientes y la enfermedad de las encías, las causas más comunes de mal aliento son los problemas digestivos. Si la comida de tu perro tiene maíz, trigo, soja o subproductos, su cuerpo tiene que trabajar más duro para digerir estos alimentos. Cuanto más tiempo permanezca el alimento en el tracto intestinal, más bacterias se acumularán, causando el mal aliento. En primer lugar, trata de cambiar la dieta de tu perro por una de mayor calidad. Considera darle una dieta cruda o casera. Si le das un alimento granulado, trata de encontrar un alimento que no tenga rellenos o subproductos. Añádele hierbas digestivas a la comida de tu perro, incluyendo perejil, hinojo, eneldo o jengibre. La adición de yogurt natural aumentará los niveles de probióticos en el tracto intestinal de tu perro, lo que mejorará su digestión. Todos estos remedios naturales reducirán los gases producidos durante la digestión y facilitarán la digestión de tu mascota.
Mal aliento sin causa conocida. En ocasiones, no se puede encontrar una causa para el mal aliento de un perro. Después de haber descartado problemas dentales, en las encías, el tracto digestivo y otros problemas de salud graves, puedes intentar añadir ambientadores naturales para la respiración a la dieta de tu perro. Añadir unas gotas de hierbabuena o aceite de menta verde al plato de agua de tu perro ayudará a refrescar su respiración. También puedes agregar menta fresca, zanahorias ralladas o un chorrito de jugo de lima a la comida de tu perro para mejorar su aliento.