Casi cualquier perro, pura sangre o Heinz 57, pueden tener manchas oscuras en la lengua de color rosa, al igual que casi cualquier ser humano puede tener pecas en la nariz. Estas manchas no son más que depósitos de melanina adicional o pigmento.
Prevalencia. Hay 50 razas de perros que son más probables a tener manchas oscuras en sus lenguas, entre los que se encuentran los Spitz o razas árticas como el Akita, el Alaskan malamute y el Keeshond, las razas de caza como el Labrador y el Golden retriever así como el Pastor alemán y el Ridgeback de Rodesia.
Los que no pueden. Un perro que no puede tener manchas en su lengua es el Chow chow de raza pura que participa en las exposiciones caninas profesionales. Los estándares de la raza según el AKC para el Chow chow y el Shar pei chino señalan inequívocamente que la boca de color oscuro sólido, varios tonos de negro, azul o púrpura es la indicada. El Shar pei puede salir con la lengua de color rosa con manchas como una falla mayor, pero para el Chow chow uno o más puntos de color rosa o rojo constituyen una descalificación.
Ahora o más tarde. Todos los cachorros nacen con la lengua de color rosa. Aquellos que están destinados a tener la boca oscura o moteada generalmente desarrollan esta coloración a las 8 o 10 semanas de edad, aunque las manchas pueden aparecer después. Si notas una nueva mancha en la lengua de tu perro debes mantener una estrecha vigilancia sobre ella para ver si tiene algún cambio.
Bandera roja. Una mancha oscura con relieve o bultos en la lengua de un perro, en cualquier lugar de la boca u otra parte del cuerpo debe ser examinada inmediatamente por un médico veterinario ya que puede ser una especie particularmente desagradable y mortal de cáncer llamado melanoma.