A menos que no te importe que tu perro estornude como si fuera un pato y tenga la nariz mocosa, es posible que desees vacunarlo contra la Bordetella. Comúnmente llamada «tos de las perreras», la Bordetella es una enfermedad respiratoria contagiosa que se encuentra en áreas donde los perros se congregan tales como perreras e instalaciones de aseo.
Predisposición. Determinar si tu perro necesita una inyección contra la Bordetella estará en dependencia del estilo de vida que tenga. Si lleva un estilo de vida muy social y visita con regularidad la guardería de cachorros o el parque para perros, pregúntale al veterinario que piensa al respecto y considera vacunarlo para que esté protegido. Ten en cuenta también, que si alguna vez necesitas viajar con tu perro, inscribirlo en una clase de entrenamiento, llevarlo al peluquero para perros o mantenerlo hospitalizado en la clínica del veterinario, esta vacunación es a menudo un requisito.
Protección. La vacuna contra la Bordetella protegerá a tu mascota contra el trastorno respiratorio conocido por causar inflamación de la tráquea y los bronquios. Aunque la Bordetella rara vez ocasiona la muerte, puede causar síntomas molestos. Los perros afectados presentan una tos seca que muchos describen como el graznido de un ganso además de secreción nasal. Algunos perros se comportan como si tuvieran algo atascado en la garganta y pueden vomitar o incluso expeler fluido después de toser. En casos severos, el perro afectado puede perder el apetito, llegar a ser letárgico y desarrollar neumonía.
Administración. Si tu perro odia las agujas, tienes dos opciones ya que la vacuna contra la Bordetella viene en dos formas: una inyección subcutánea que es administrada a través de una aguja por debajo de la piel y una inyección intranasal que se administra directamente en la nariz en forma de gotas nasales. Los resultados de esta última en la protección resulta más rápida y es ideal para los perros que nunca han sido vacunados contra la Bordetella o que no han desarrollado esta condición. Sin embargo, algunos perros desarrollan efectos secundarios molestos como estornudos, tos leve y fiebre y hay otros que pueden oponerse fuertemente a que les pongan gotas en su nariz.
En el momento oportuno. No esperes hasta el último minuto que tengas que salir con tu perro para una exposición canina o enviarlo a un internado para vacunarlo ya que las vacunas requieren algún tiempo para que actúen con eficacia. En el caso de la vacuna intranasal contra la Bordetella, debes saber que tu perro puede necesitar 72 horas para tener una respuesta inmune mientras que la forma inyectable, puede tardar por lo menos dos semanas.