¿Debo vacunar a mi perro? Sí, las vacunas son una parte importante del plan de cuidado preventivo de la salud del mismo, cuando se administra adecuadamente va a protegerlo de varias enfermedades graves, incluso fatales. Se recomienda que la primera vacunación de un cachorro deba darse entre seis a ocho semanas de edad y una dosis doble de la vacuna se administra 2-4 semanas más tarde. El cachorro alcanza la suficiente protección de las vacunaciones en 1 semana después de la segunda vacunación. La mayoría de las vacunas son administradas mediante una inyección en el cuello, el procedimiento no causa demasiado dolor en la mayoría de los casos; en la actualidad existen vacunas que son administradas mediante la ingestión oral y la inhalación. Es esencial asegurarse de que el cachorro está completamente vacunado antes de entrar en contacto con otros perros, ya que pueden ser portadores de las enfermedades (Es posible que haya más vacunas recomendadas para ciertas razas o cachorros con factores de alto riesgo). Después de la última vacunación del cachorro, se les debe dar una dosis de refuerzo anual. Mantén siempre los certificados de vacunación del perro ya que puedes necesitarlos en el futuro.
¿Qué enfermedades están cubiertas por la Vacunación?
El Parvovirus Canino: Es una enfermedad agresiva que ataca el sistema inmune y las células que recubren el intestino, causando serios problemas y pueden ser fatales como los vómitos y diarrea. Los cachorros sin vacunación son especialmente susceptibles.
El moquillo canino (Hardpad): Este virus ataca el intestino, los pulmones y el sistema nervioso y suele ser fatal.
Hepatitis Infecciosa Canina: Este virus ataca rápidamente el hígado, los pulmones, los riñones y los ojos. En muchos casos son fatales, pero algunos perros pueden recuperarse.
Virus influenza canina: Este virus es un componente importante de ‘tos de las perreras «, una infección altamente contagiosa de las vías respiratorias de los perros que causa una tos seca.
Leptospirosis: Esta enfermedad se debe a las bacterias de la familia Leptospira, existen dos variedades conocidas. La primera se transmite a través del agua contaminada con la orina de ratas infectadas, esta cepa también puede afectar a los seres humanos. La segunda es infectada por el contacto con la orina de otros perros infectados. Aunque los antibióticos pueden ayudar a tratar la Leptospirosis, a menudo los casos pueden ser fatales o causar daños permanentes a los riñones.
Otras vacunas que el perro puede necesitar.
La vacuna Bordetella (tos de las perreras) es muy recomendable, sobre todo si un cachorro va a estar expuesto a muchos otros perros como en las clases de adiestramiento, espectáculos o cuando es atendido por peluqueros. La vacuna puede ser administrada semestralmente, dependiendo del producto utilizado y el grado de riesgo del cachorro.
Las vacunas contra la rabia se utilizan ocasionalmente, pero puede permitir a las mascotas viajar libremente desde el Reino Unido a Europa, siempre que cumplan con las normas establecidas por el régimen de transporte de mascotas. La vacuna contra la rabia es requerida por la ley en los EE.UU. debido a que la rabia es una enfermedad mortal que puede ser transmitida a los seres humanos y no tiene cura. La vacuna se administra entre los 12 y 16 semanas de edad y luego es reforzada al año, después de lo cual se debe reactivar cada dos años.
¿Cuánto cuestan?
El costo de las vacunas varía, un ciclo de la dosis inicial de dos inyecciones puede extenderse de £ 30 – £ 70 y un refuerzo a partir de £ 18 – £ 40.