El vólvulo es una afección potencialmente mortal que puede afectar a muchas razas de perros, particularmente razas grandes como el Poodle estándar. Conocer los niveles de riesgo de tu Poodle, síntomas, posibles causas y tratamientos, pueden ayudar a prevenir, evitar y tratar este evento médico crítico.
¿Qué es vólvulo? Existen varios tipos de vólvulos, pero el vólvulo gástrico es un componente de la hinchazón, una palabra que ningún dueño de Poodle quiere oír. El vólvulo es el resultado de la dilatación gástrica, el componente de la hinchazón, durante el cual el estómago se tuerce por gases y líquidos. El vólvulo gira haciendo que el estómago se abra y saca el bazo de su posición normal, cierra parte de los intestinos y captura aire dentro del cuerpo. Como esto se intensifica cesa la circulación sanguínea matando los tejidos dentro del estómago de un perro.
¿Quiénes están en riesgo? El vólvulo puede ocurrir repentinamente en un perro activo y saludable que está en la plenitud de su vida. Los perros de razas grandes con pecho profundo como el Poodle son particularmente susceptibles a esta emergencia médica potencialmente peligrosa para la vida. Los perros pequeños no son afectados tan a menudo siendo menor el riesgo para un Poodle miniatura o toy incluyendo los tazas de té. No obstante, cualquier riesgo es suficiente para que conozcas los síntomas y tomes precauciones pertinentes.
Señales de advertencia. El vólvulo y la dilatación gástrica se conocen como dilatación gástrica y síndrome de vólvulo (GDV). Eventos anteriores a esto pueden incluir una gran comida, ejercicio pesado, o comer o beber demasiado inmediatamente antes o después del ejercicio. Los signos incluyen dolor abdominal e hinchazón, estreñimiento, diarrea, fiebre, comportamiento nervioso e inquieto, babeo excesivo o dificultad para respirar. Si tu Poodle estándar o de cualquier tamaño muestra estos signos, debes llevarlo al veterinario inmediatamente porque el tiempo es esencial en estos casos.
Prevención. Para las razas más grandes como el Poodle estándar, es especialmente importante que tomes medidas para prevenir el vólvulo y sus problemas asociados. En primer lugar debes dividir las comidas en por lo menos tres comidas del mismo tamaño durante todo el día y ponerle el plato a nivel del suelo en lugar de un lugar elevado. A continuación debes evitar el exceso de grasas y de ácido cítrico. Por último, restringe la ingesta de agua inmediatamente antes y después del ejercicio. Cualquiera que sea el tamaño de tu Poodle, estas prácticas pueden ayudar a garantizar que tu mascota no se vea afectado por este padecimiento.