Otros nombres: Weimies, Fantasma Gris
Apariencia. El Weimaraner es uno de los perros de caza más versátiles del mundo y también la más alta de las razas de perros cazadores. Los ojos son de un llamativo color ámbar o azul, tienen largas orejas y nariz gris.
Peso: 70 – 85 libras.
Tiempo de vida promedio: 11 – 13 años.
Temperamento. Es amable, valiente, alerta y obediente, con una expresión gentil e inteligente. Les encanta la vida familiar, por lo que esta raza es excelente como compañero y mascota. Anhelan la atención humana, por lo que si se comporta de manera destructiva, puede ser por estar solo por largos períodos de tiempo. Son protectores de su familia y su hogar haciendo de ellos excelentes perros guardianes. Con los niños son buenos, pero su energía puede superar la de un niño pequeño. Si bien socializado desde cachorro se lleva bien con otros perros, hay que tener cuidado con otras mascotas debido a sus instintos naturales de caza.
Formación. Necesita un dueño activo y seguro para entrenarlo, socializarlo y ejercitarlo. Los dueños deben ser fuertes ya que son una raza muy dominante. Se recomienda entrenarlos y socializarlos desde cachorros para que sepan quién es el jefe.
Aseo. El elegante pelaje gris acerado requiere de una preparación mínima, con un cepillado semanal será suficiente para mantenerlo limpio y brillante.
Ejercicio. Necesitan de mucho ejercicio, son muy activos y conocidos por su energía incansable. Requieren de una gran cantidad de paseos regulares y un montón de oportunidades para correr libremente.
Salud. Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.
Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Enfermedad de Von Willebrand (VWD): es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre portadores puede producir crías que, en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.
Distichiasis: Distichiasis o pestañas dobles es una condición con la que un perro nace teniendo una fila adicional de pestañas, generalmente en el párpado inferior, causándole irritación de la córnea y lagrimeo.
Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.
Historia. El Weimaraner se originó en la provincia de Weimar, Alemania, en los inicios de 1800. El Gran Duque Karl August de Weimar quería un perro de caza excepcional que fuera un compañero no sólo en el campo, sino también en el hogar. El Weimaraner fue desarrollado bajo la dirección de los nobles de la corte del duque, por desgracia, no se mantuvieron registros para demostrar el camino de su desarrollo. Sólo se puede suponer que es una mezcla de perros de caza y sabuesos. El apodo: » Gray Ghost » (Fantasma Gris) viene de su color y su capacidad para ser rápido, con un sigilo casi de felino, que en el trabajo lo combina con una forma silenciosa como si fuera una sombra. Desde finales del siglo XIX el Weimaraner es una raza definida y reconocida, aunque estos no fueron criados fuera de Alemania hasta después de 1930.